EL MSM Y SU FUNCION EN EL ORGANISMO

Las investigaciones se√Īalan que el MSM dona sus √°tomos de azufre a otros tejidos y componentes que se encuentran en nuestro organismo

Ya analizamos en un artículo anterior qué es el MSM y cuál es su rol en nuestro organismo.

En las siguientes líneas vamos a detallar cuáles son las claves de su funcionamiento, así como sus importantes propiedades, con el fin de llegar a hacer comprensible a la población general la importancia que este azufre orgánico tiene para nuestra salud y bienestar general.

CLAVES DEL FUNCIONAMIENTO DEL MSM

Las funciones del MSM emanan de su habilidad para adentrarse en el interior de las células, generando consecuencias antioxidantes y antiinflamatorias (Berardesca, Cameli y Cavalloti, 2018). Todavía faltan muchos estudios que descifren completamente su funcionamiento, pero de las investigaciones realizadas se ha podido constatar que el MSM tiene, en nuestro organismo, una marcada influencia como (Butawan, Benjamin y Bloomer, 2017;  Kim et al., 2016):

  • Regulador del Sistema Inmune

La funci√≥n de nuestro sistema inmunitario es la de protegernos de todo tipo de g√©rmenes, toxinas, virus y bacterias.¬† Sin embargo, una activaci√≥n excesiva de nuestro sistema de defensa puede conllevar efectos perniciosos para el organismo, tanto a corto como a medio y largo plazo. El MSM, precisamente, act√ļa como un regulador del organismo, evitando posibles excesos en los procesos defensivos de nuestro cuerpo.

  • Reductor de la oxidaci√≥n celular

Diariamente, nuestro organismo sufre el efecto de los radicales libres, que son especies reactivas de oxigeno producidas por nuestras propias c√©lulas. Si estos radicales libres se acumulan por exceso, provocan un da√Īo evidente a nuestros tejidos, dando lugar a un envejecimiento (que no es sino la oxidaci√≥n celular) acelerado y precoz. Los estudios se√Īalan que el MSM podr√≠a llegar a minimizar las acciones da√Īinas de los radicales libres y a aminorar la velocidad de oxidaci√≥n celular.

  • Controlador de la inflamaci√≥n

Los estudios se√Īalan que el MSM inhibe la s√≠ntesis de estructuras qu√≠micas que son responsables de muchos de los procesos inflamatorios del cuerpo, lo cual podr√≠a evitar en gran medida la aceleraci√≥n del sistema inmunitario, aceleraci√≥n que devendr√≠a perjudicial y pernicioso para el sistema de defensa del organismo.

  • Obsequiante de azufre

La donación que hace el MSM de sus átomos de azufre a otros tejidos y componentes que se encuentran en nuestro organismo, favorece y facilita su funcionamiento normal. Se considera, asimismo, que algunos aminoácidos (como la metionina y la cisteína) aprovechan este azufre para configurar proteínas importantes y necesarias para el crecimiento óptimo de nuevos tejidos celulares.

En base a ello, podemos decir que el MSM, como compuesto de azufre natural, es una sustancia vital para nuestro organismo, pues interviene en la formación del colágeno y de los aminoácidos -los cuales, a su vez, son básicos para el desarrollo de las proteínas, necesarias para la formación y el mantenimiento de huesos y cabellos, tal y como explicamos en un artículo anterior sobre el MSM de Algamania. Asimismo, estimula en nuestro organismo la formación de enzimas y proteínas activas, algo esencial en el transporte de nutrientes (Berardesca, Cameli y Cavalloti, 2018). 

PROPIEDADES DEL AZUFRE ORG√ĀNICO

A nivel funcional, el azufre es mucho más que un simple elemento de unión entre proteínas, puesto que forma parte de la matriz extracelular (Notarnicola, Maccagnano, Moretti y Pesce, 2016).

algas marinas

De forma simple, podr√≠amos decir que el tejido conectivo en el que se ubican las c√©lulas es bastante m√°s que su soporte y uni√≥n. En base a ello, el azufre es esencial para la nutrici√≥n y para la limpieza celular, para el transporte de nutrientes, electrolitos, hormonas, se√Īales qu√≠micas y desechos, pudiendo afirmar que sirve como una red de comunicaci√≥n intracelular, que gracias al azufre se mantiene el√°stica.

Además de ello, las investigaciones apuntan a que el azufre se comporta como un enlace flexible entre las proteínas y el tejido conectivo, pues mejora la permeabilidad de la membrana celular.

Así, el MSM, al equilibrar la presión a ambos lados de la célula, consigue protegerla del estrés oxidativo. Si falta azufre, la membrana de la célula se endurece y, al ser menos flexible, le puede costar más introducir nutrientes, permitir la existencia de oxígeno, o eliminar desechos celulares (Van der Merwe y Bloomer, 2016). Tanto es así, que las nuevas células que sustituyen a las que van muriendo sin azufre, se construirán con membranas rígidas y poco funcionales u operativas, lo que facilitaría su degeneración y oxidación (Miller, 2018).

Consecuentemente, se postula la importancia del azufre (y, por tanto, del consumo de MSM), ya que √©ste puede contribuir a la propia nutrici√≥n y limpieza celular, con importante efecto antioxidante y equilibrio del pH, protegiendo a la c√©lula de los radicales libres, como hemos dicho, lo cual propiciar√≠a la recuperaci√≥n celular y de las estructuras del tejido da√Īado (Magnuson, Appleton y Ames, 2017). Aspectos a tener muy en cuenta ante muchas de las enfermedades que, todos conocemos, causan muchas muertes anuales.

Las propiedades atribuidas al MSM podrían resumirse en:

  1. Efecto protector de las mucosas ante par√°sitos, toxinas, sustancias de desecho, etc.
  2. Efecto lubricante natural de las articulaciones, mejorando movilidad y su normal funcionamiento.
  3. Efecto desintoxicante de metales pesados, disuelve compuestos inactiv√°ndolos o ayudando a excretarlo.
  4. Aumento de la permeabilidad de la membrana celular, haciendo más fácil la entrada de nutrientes y mejorando la excreción de tóxicos al líquido extracelular y sistema linfático.
  5. Mejora de la flexibilidad de los tejidos y estimulaci√≥n de la reparaci√≥n de la piel da√Īada, porque es responsable de los enlaces flexibles entre c√©lulas.
  6. Efecto antioxidante de radicales libres, adem√°s es, al igual que la Astaxantina, uno de los pocos antioxidantes capaces de traspasar la barrera hematoencef√°lica, lo cual contribuye a prevenir y reparar da√Īos de las c√©lulas cerebrales.
  7. Inhibe la inflamación y el dolor, reduce espasmos musculares y suaviza el tejido de cicatrización.
  8. Efecto antialergénico, se ha comprobado que es una gran ayuda para todo tipo de alergias, incluidas las alimentarias, por su capacidad de bajar la inflamación y eliminar toxinas.
  9. Ayuda a incrementar la entrada de glucosa a las células y, de este modo, evita un estrés al páncreas.
  10. El Azufre es necesario para la producci√≥n de Col√°geno y Queratina, componentes principales en la piel, cabello y u√Īas.
  11. En concentraciones elevadas, puede funcionar para desparasitar al organismo, limpi√°ndolo y desintoxic√°ndolo.

Adem√°s de lo se√Īalado, se considera al MSM como un gran aliado contra el dolor, pues contribuye a aliviar y tratar diversas dolencias.

Complemento nutricional a base de algas

Estas pueden ser dolor cr√≥nico, acn√©, artritis, tendinitis, bursitis y reumatismo, fibromialgia, s√≠ndrome del t√ļnel carpiano, dolores musculares, calambres, osteoartrosis, tenosinovitis, fatiga cr√≥nica y dolores de cabeza y migra√Īa. Adem√°s de haberse mostrado muy eficaz para combatir las alergias, que tan molestas pueden resultar para la poblaci√≥n sensible a determinados elementos (Notarnicola, Maccagnano, Moretti y Pesce, 2016).

En Algamania sabemos de la importancia que tiene tomar un buen suplemento de MSM, gracias a todas las propiedades que el azufre org√°nico tiene para nuestro organismo, y puedes adquirirlo directamente en nuestra Tienda Online

En un próximo artículo profundizaremos, con más detalle, en los beneficios que la suplementación con MSM puede proporcionarnos.

Referencias

Anh, H., Kim, J., Lee, M.J., Kim Y.J. y Cho, Y.W. (2015). Methylsulfonylmethane inhibits NLRP3 inflammasome activation. Cytokine, 71(2), 223-231.

Berardesca, E., Cameli, N. y Cavalloti, C. (2018). Combined effects of silymarin and methylsulfonylmethane in the management of rosacea: clinical and instrumental evaluation. Journal of Cosmet. Dermatol., 7(1), 8-14.

Butawan, M., Benjamin, R.L. y Bloomer, R.J. (2017). Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement. Nutrients, 9(3), 290-297.

Debbi, E.M., Agar, G., Fichman, G. y Ziv, Y.B. (2019). Efficacy of methylsulfonylmethane supplementation on osteoarthritis of the knee: a randomized controlled study. BMC Complementary and Alternative Medicine, 11(1):50-57.

Kim, L.S. et al. (2016). Efficacy of methylsulfonylmethane (MSM) in osteoarthritis pain of the knee: a pilot clinical trial. Osteoarthritis Cartilage, 14(3), 286-294.

Kim, Y.H., Kim, D.W., Lim, H. y Baek, D.Y. (2019). The anti-inflammatory effects of Methylsulfonylmethane on lipopolysaccharide- Induced Inflammatory Responses in Murine Macrophages. Biol. Pharm. Bull.,32(4), 651-656.

Magnuson, B.A., Appleton, J. y Ames, G.B. (2017). Pharmacokinetics and distribution of {35S} methylsulfonylmethane following oral administration to rats. Journal of Agric. Food Chem., 55(3), 1033-1038.

Miller, L.E., (2018). Methylsulfonylmethane decrease inflammatory response to tumor necrosi factor-a in cardiac cells. American Journal Cardiovasc. Dis., 8(3), 31-38.

Notarnicola, A., Maccagnano, G., Moretti, L. y Pesce, L. (2016).  Methylsulfonylmethane and boswellic acids versus glucosamine sulfate in the treatment of knee arthritis: Randomized trial. Int. J. Immunopathol. Pharmacol., 29(1), 140-146.

Van der Merwe, M. y Bloomer, R.J. (2016). The influence of Methylsulfonylmethane on Inflammation ‚Äď Associated Cytokine Release before and following Strenuous Exercise. Journal of Sports Medicine, 2016(1), 1-9.

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *