LA LAMINARIA DE NORUEGA, EL ALGA MÁS PECULIAR

Esta alga de nueva generación que pasamos a detallar, es una macroalga de la familia de las algas pardas o feofíceas del género fucus.

Ha sido un análisis exhaustivo, en posts anteriores, el que hemos realizado del Alga Chlorella, analizando sus propiedades y beneficios para la salud que reporta el consumo de la misma.

Y siguiendo con el estudio de la literatura existente de las alga marinas, no podemos olvidarnos de otra alga de nueva generación, poco conocida y escasamente popular, pero que ha demostrado ser tremendamente interesante para los investigadores.

Por este motivo, vamos a dedicar este post a la Ascophyllum nodosum, dado su interés creciente en el mundo de la biología marina. Vayamos a ello.

Si bien la Chlorella, la Klamath y la Espirulina son microalgas,  la Laminaria de Noruega, como Alga Enredadera o bien como Alga Nudosa, es una macroalga, que se alimenta a través de las hojas, y vive enganchada a las rocas.

Crece en abundancia en las costas del oeste de Europa expuestas a la corriente del Golfo, en las zonas templadas del norte de Estados Unidos (tanto del océano Atlántico como del océano Pacífico) y, también, en las gélidas aguas del océano Ártico que bañan el norte de Europa.

Después de ser recolectada, la Ascophyllum se seca a temperaturas entre los 75-85 ªC y luego se muele hasta convertirla en polvo fino. En ocasiones, el polvo se extrae con agua y sólo se utiliza el extracto acuoso resultante, donde el contenido sólido de dicho extracto suele rondar el 10%.

Como polvo seco, puede ser añadida a las sopas, ensaladas y batidos, aunque lo habitual es tomarla en comprimidos.

El alga Ascophyllum Nodosum, cosechada en las limpias y ricas aguas del Ártico es la que, habitualmente, se comercializa en España como producto manofacturado en las islas de la costa oeste de Noruega (Bahar, O’Doherty, Smyth y Torres Sweeney, 2016).

A nuestro mercado llega en forma de cápsulas que contienen el 100% de ella, sin ningún aditivo artificial. Esta presentación en comprimidos es muy poco frecuente en las algas pardas, pero dadas sus características beneficiosas para la salud, no se ha dudado en presentarla como coadyuvante en dietas de adelgazamiento hipocalóricas (Yang, Yin y Wang, 2019).

¿Qué nos aporta la laminaria de Noruega?

Tal y como apuntan la mayor parte de las investigaciones en el campo, la Ascophyllum Nodosum es un alga peculiar y rica, con amplia proyección de futuro en cuanto a los beneficios que puede aportar su ingesta, Tanto es así, que se considera que este alga (Taskos, Stamatis, Yvin y Jamois, 2019; Okolie, Mason, Mohan, Pitts y Udenigwe, 2019):

  • Es un alga muy rica en minerales, pues más concretamente, se puede decir que posee más de 60 minerales, entre los que destacan Calcio, Potasio, Magnesio, Fósforo y Hierro.
  • Además de estos minerales, contiene Fucosterol, Fucoxantina, Betacarotenos y 13
  • Tiene bajo contenido en Yodo, de modo que puede ser consumida en cantidades elevadas sin exceder la dosis diaria recomendada por los médicos.
  • Los principales componentes mucilaginosos de esta verdura marina están formados por 3 polisacáridos principales: el ácido Algínico, la Laminarina y la Fucoidina, todas ellas sustancias que intervienen en la eliminación de la glucosa y del colesterol que se puedan encontrar acumulados en el cuerpo, puesto que impiden su absorción intestinal.
  • Asimismo, la Ascophyllum Nodosumayuda a eliminar los metales pesados, las toxinas y los isótopos radioactivos del organismo humano.
  • También favorece la digestión al estimular las bacterias intestinales beneficiosas.
  • Y, finalmente, cabe señalar que aporta defensas al organismo contra las infecciones, siendo una impulsora del bienestar y de la salud, al potenciar la resistencia y fortaleza de la piel y el cabello.

Si acabamos de ver los beneficios para la salud y la prevención de enfermedades, debemos resaltar también las propiedades que la Ascophyllum nodosum posee para la agricultura, especialmente como fertilizante (Guanghong, Wang y Yuan, 2019).

Los fertilizantes derivados de ella pueden ser utilizados en todo tipo de cultivos, tanto en agricultura convencional como en la agricultura ecológica, y su aplicación puede ser foliar o mediante cualquier sistema de riego vía suelo, tanto riego a manta como por goteo.

Lo más destacable de la Laminaria de Noruega es que sus numerosos principios activos, transferidos a la tierra, hacen que las plantas fertilizadas destaquen, especialmente, por una serie de características ventajosas, tales como:

1.- Aumento de la resistencia al estrés

2.- Mayor productividad

3.- Más resistencia ante determinados problemas de plagas y enfermedades. Veámoslo con más detalle.

Las Aplicaciones del alga en la Agricultura

Variedades y tipos de algasEn localizaciones agrícolas cercanas al mar es costumbre antigua el utilizar las algas como abono y aporte de materia orgánica a cultivos de frutas y hortalizas, especialmente, pues sus aportes nutritivos a la agricultura están muy estudiados técnicamente.

De todas las algas marinas, la Laminaria de Noruega es una de las más investigadas y usadas en agricultura. ¿Y por qué esto es así? Esencialmente, por los efectos beneficiosos que prodiga gracias a (Ciliberti, Soccio, Pastore, Albenzio y Caroprese, 2019) sus nutrientes esenciales, como el nitrógeno, fósforo y potasio, además de una gran variedad de elementos secundarios y oligoelementos como el magnesio, calcio, manganeso, zinc, boro, entre otros.

Asimismo, posee hormonas naturales de crecimiento en plantas, como las citoquininas y las auxinas y, principalmente, la zeatina que es de gran actividad biológica. Y se caracteriza por ser un bioestimulante (Mazur, Pozdniakova, Mayer, Guelli de Souza y Vilar, 2017) de plantas, ya que posee betaínas, poliaminas, oligosacáridos, manitol, ácido algínico, laminarina, etc.

Al poseer también aminoácidos, tales como el ácido glutámico, la alanina, la fenilalanina, la glicina, la prolina y la lisina, entre otros, puede aumentar la resistencia y la tolerancia de las plantas al estrés debido al ambiente, a enfermedades y ataques de plagas y otras alteraciones. En base a ello, y según la literatura científica existente, se puede afirmar que la Ascophyllum Nodosum, utilizada como fertilizante, permite (Ligen Chen, Wei Xu, Dan Chen, Guijie Chen y Hongjun Zhu, 2018):

  • Estimular el crecimiento de las raíces y el crecimiento vegetativo.
  • Motivar el intercambio entre la raíz y el suelo.
  • Recuperar aquellos cultivos que sufren un estrés.
  • Incrementar el poder de absorción radicular y translocación de los nutrientes.
  • Mejorar el sistema radicular.
  • Mejorar el trasplante.
  • Potenciar el rendimiento de los cultivos.
  • Aumentar el número de frutos y mejorar su calidad.
  • Reducir la absorción de sodio por parte de la planta.

En conclusión, podemos decir que la Laminaria de Noruega es un alga ventajosa en la salud del ser humano, dado que es particularmente rica en sales minerales de yodo, sodio, potasio, sílice y calcio. También contiene un glucósido llamado laminarina, mucho mucílago, manitol y polisacáridos diversos. Por último, se encuentran vitaminas A, B, C, D y E.

Posee, asimismo, algunos compuestos con actividad antibiótica, hasta el punto en que está particularmente indicada en terapias de adelgazamiento y depuración de la sangre, así como en los tratamientos con radioterapia y quimioterapia (Abu, Jiang, Ueno, Isaka y Oda, 2015).

A nivel agrícola, es también sumamente ventajosa, pues sus bioestimulantes ayudan a conseguir un mejor bienestar de las plantas y los cultivos con el objetivo de que lleguen en las mejores condiciones a su maduración (Salvi, Brunetti, Cataldo, Niccolai, y Mattii, 2019) y, por consiguiente, que los rendimientos agrícolas se vean mejorados.

Referencias

Abu, R., Jiang, Z., Ueno, M., Isaka, S. y Oda T. (2015). Anti-metastatic effects of the sulfated polysaccharide ascophyllan isolated from Ascophyllum nodosum on B16 melanoma. Biochemical and Biophysical Research Communications, 458(4), 727-732.

Bahar, B. O’Doherty, J.V., Smyth, T.J. y Torres Sweeney (2016). A comparison of the effects of an Ascophyllum nodosum ethanol extract and its molecular weight fractions on the inflammatory immune gene expression in-vitro and ex-vivo. Innovative Food Science & Emerging Technologies, 37(Part B), 276-285

Ciliberti, M.G., Soccio, M., Pastore, D. Albenzio, M. y Caroprese, M. (2019). Antioxidant/Oxidant Balance: Application as a biomarker of the antioxidant status in plasma of ewes fed seaweed Ascophyllum nodosum and flaxseed under high ambient temperature. Small Ruminant Research, 170(1), 102-108.

Guanghong, X.L., Wang, L.L. y Yuan, W. (2019). Optimization of antioxidant extraction from edible brown algae Ascophyllum nodosum using response surface methodology. Food and Bioproducts Processing, 114(1), 205-215.  DOI    https://doi.org/10.1016/j.fbp.2019.01.003

Ligen Chen, Wei Xu, Dan Chen, Guijie Chen y Hongjun Zhu (2018). Digestibility of sulfated polysaccharide from the brown seaweed Ascophyllum nodosum and its effect on the human gut microbiota in vitro. International. Journal of Biological Macromolecules, 112(1), 1055-1061

Mazur, L.P., Pozdniakova, T.A., Mayer, D.A., Guelli de Souza, S.M. y Vilar, V.J. (2017). Cation exchange prediction model for copper binding onto raw brown marine macro-algae Ascophyllum nodosum: Batch and fixed-bed studies. Chemical Engineering Journal316(1), 255-276

Okolie, C.L., Mason, B., Mohan, A., Pitts, N. y Udenigwe, Ch.C. (2019). The comparative influence of novel extraction technologies on in vitro prebiotic-inducing chemical properties of fucoidan extracts from Ascophyllum nodosum. Food Hydrocolloids, 90(1), 462-471

Salvi, L., Brunetti, C., Cataldo, E., Niccolai, A. y Mattii, G.B. (2019). Effects of Ascophyllum nodosum extract on Vitis vinifera: Consequences on plant physiology, grape quality and secondary metabolism. Plant Physiology and Biochemistry, 139(1), 21-32

Taskos, D., Stamatis, S., Yvin, JC, y Jamois, F. (2019). Effects of an Ascophyllum nodosum (L.) Le Jol. extract on grapevine yield and berry composition of a Merlot vineyard. Scientia Horticulturae, 250(1), 27-32.

Yang, Z., Yin, J. y Wang, Y. (2019). The fucoidan A3 from the seaweed Ascophyllum nodosum enhances RCT-related genes expression in hyperlipidemic C57BL/6J mice. International Journal of Biological Macromolecules134 (1), 759-769.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *