ALGA KELP: BENEFICIOS PARA LA SALUD

Esta alga es una fuente de salud para nuestro cuerpo porque, además de yodo, contiene vitaminas A, B, C y E junto con minerales como el potasio, el calcio y el hierro

En un artículo anterior sobre las propiedades del alga kelp, nos iniciamos en el estudio del alga KELP, analizando cuáles eran sus características y propiedades, y señalando para qué estaba indicada.

Es tal su importancia, que en este artículo vamos a centrarnos en desarrollar cuáles son los beneficios que tiene el KELP en la salud humana. Veamos, con más detalle, estos beneficios.

Su composición hace que los beneficios atribuidos al alga KELP  (Hannan, Dash, Haque, Mohibbullah, Sohag, Rahman, Uddin, Alam y Moon, 2020; Malyarenko,  Zdobnova, Silchenko, Kusaykin y Ermakova, 2019; Santos y Muñoz, 2016) se puedan resumir en:

  • ­­­­Su consumo cotidiano favorece el rendimiento de la glándula tiroides responsable de la regulación del metabolismo. Como bien sabemos, un metabolismo sano y fuerte es importante para el control del peso, lo que es esencial para aquellos que buscan mantener un peso saludable.
  • Al ser rica en fibra, combate el estreñimiento, reduciendo además las flatulencias. A ello hay que añadir su efecto diurético, lo que la hace esencial en cualquier intento de controlar el peso.
  • El consumo de KELP aporta las vitaminas, minerales y otros nutrientes necesarios que son de gran ayuda para la mujer durante los ciclos menstruales, el embarazo o la lactancia.
  • Contiene un antibiótico naturalque ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, por lo que es especialmente útil durante la temporada de resfriados y gripe, o para aquellos que son susceptibles a la congestión debido a alergias o que tienen un sistema inmunológico En estos momentos, con el virus que ha cambiado nuestras vidas, este aspecto es especialmente interesante.
  • El alga KELP es muy beneficiosa para la circulación sanguínea, ya que crea un entorno favorable para el crecimiento de las células rojas de la sangre, dado su alto contenido en vitaminas y minerales. Esto nos da energía, manteniéndonos fuertes, resistentes y vitales, contribuyendo en gran medida a plantar cara al estrés y la fatiga.
  • Este alga KELP es un potente antioxidante, protege las células sanas combatiendo los radicales libres potencialmente peligrosos. Una ingesta que combine KELP y Astaxantina, nos asegura un beneficio extra al organismo, porque ninguna de las dos actúa como pro-oxidante, sino todo lo contrario.
  • El alga KELP es anti-inflamatoria, nos ayuda en el tratamiento del dolor porque ayuda a reducir la inflamación de tejidos, aliviando y mitigando los síntomas de reumatismo y artritis reumatoide.
  • Ralentiza la posible aparición de enfermedades neurodegenerativas, según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.
  • Nos ayuda a regular y controlar el colesterol, a la vez que limpia y purifica las arterias, mejorando la presión sanguínea.
  • Curiosamente, las investigaciones señalan que nos protege contra los efectos de las radiaciones y los metales pesados.
  • Tiene un efecto anticuagulante, de modo que resulta beneficiosa para personas que tengan riesgo vascular (eso sí, precaución, porque no debe ser consumida en combinación con aspirinas o cualquier otro fármaco destinado a reducir la presión arterial).
  • El alga KELP resulta muy beneficiosa para la vejiga irritada, ayudando a eliminar las bacterias dañinas y reduciendo la retención de líquidos, pues posee un amplio campo de acción que reduce los problemas derivados de la hiperplasia benigna de próstata en hombres.
  • En el caso de las mujeres, el alga KELP puede convertirse en uno de los alimentos de referencia, puesto que su concentración en hierro, potasio y calcio hace de ella una candidata ideal para ayudar en períodos en los que estos minerales son esenciales, como la menstruación, el embarazo y el postparto.
  • En el embarazo, además, está muy indicada ya que la KELP contiene una generosa cantidad de ácido fólico, una vitamina imprescindible para el correcto desarrollo del feto en las primeras semanas de embarazo.

ALGA KELP, ADELGAZAMIENTO Y TIROIDES

El alga KELP supone una extraordinaria ayuda a la hora de intentar luchar contra el sobrepeso, dado que además de ser baja en grasas y tener escasas calorías, tiene el poder natural de ralentizar la absorción de grasas en el intestino.

Debido a que el alga KELP contiene una fibra natural llamada alginato, se han llevado a cabo investigaciones para que analizan sus posibles propiedades para el bloqueo en la absorción de las grasas (Li, Liu, Sun, Zhang, Wu, Sun, Cheng y Chen, 2020). Los estudios recogidos en la revista científica Food Chemistry sugieren que puede detener la absorción de grasas en el intestino en un 75 %, algo que le confiere unas propiedades muy interesantes a tener en cuenta en las dietas para el control de peso.

¿Qué ocurre en aquellos casos en los que no hay modo alguno de poder adelgazar?

En ocasiones, nos encontramos ante personas que tras haber engordado mucho de forma repentina, intentan bajar de peso, sometiéndose a rigurosas dietas restrictivas y/o hipocalóricas, practicando además ejercicio regular.

Complemento nutricional a base de algas
Comprar Online KELP

Y, sin embargo, no bajan ni un gramo de peso, pese a su esfuerzo y sacrificio, de modo que su desesperación va en aumento. Si eso es así, muy posiblemente nos estemos enfrentando a un hipotiroidismo, o baja actividad de la glándula tiroides (Malyarenko, Zdobnova, Silchenko, Kusaykin y Ermakova, 2019).  El hipotiroidismo implica una disminución en la actividad de la tiroides, y esta irregularidad en el funcionamiento normal de esta glándula provoca:

  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Mal humor
  • Olvidos
  • Falta de concentración
  • Inapetencia sexual
  • Impotencia (en los hombres)
  • Empeoramiento en la apariencia y salud del cabello, uñas y dientes.

No en vano, aproximadamente el 80% del yodo presente en el organismo se localiza en la glándula tiroides, y su carencia supone, tal como como comentamos en el artículo anterior, consecuencias desagradables para la salud, tales como las descritas anteriormente.

Afortunadamente, la naturaleza nos provee de alga KELP para combatir este problema, ya que uno de los grandes beneficios de la KELP es que ayuda a la regulación y tratamiento del tiroides. En particular, combate el hipotiroidismo y optimiza el metabolismo, aunque debemos ser cautelosos y consultar siempre a nuestro médico antes de utilizarla cuando haya problemas en esta glándula (Malyarenko, Zdobnova, Silchenko, Kusaykin y Ermakova, 2019).

Para las personas con una elevada tensión arterial, o para aquellas que han de reducir el consumo de sal, el alga KELP supone la mejor alternativa, pues se consume el mineral sodio de una fuente natural, libre y pura de contaminantes, de manera que se normaliza y se regula la situación (Linares, Vida, Canals, Kersting, Amblass, Aspillaga et al., 2015).

¿Por qué? Sencillamente, porque los niveles de sodio en las algas marinas son 10 veces más bajos que en la sal común (cloruro de sodio), de modo que consumir KELP en lugar de sal hace que se produzca una reducción de más del 90% en los niveles equivalentes de sal en los alimentos (Pozharitskaya, Obluchinskaya y Shikov, 2020). Hoy por hoy, las algas son usadas con éxito en aplicaciones comerciales para reemplazar la sal en productos horneados, sopas, salsas, quesos, etc.

En el caso de padecer hipertiroidismo (es decir, una hiperproducción de la glándula tiroidea) NO se recomienda utilizar el alga KELP, dado que una de sus funciones es estimular esta glándula y, en caso de que exista una función aumentada de la misma, la sobreestimulación podría producir un desequilibrio en el metabolismo (Zhai, Li, Yang, Yu y Yao, 2014).

USOS COSMÉTICOS DEL ALGA KELP

Las algas no solo sirven como suplemento vitamínico, sino que, al ser una gran fuente de nutrientes, benefician la regeneración de varias partes del cuerpo, además de proporcionar vitalidad y energía.

algas y cosmetica

En este sentido, las investigaciones señalan que las propiedades nutricionales del alga KELP son aprovechadas por la industria cosmética, y que muchos productos de maquillaje y cremas faciales la integran entre sus componentes, ya que sus vitaminas, minerales, aminoácidos y oligoelementos son idóneos para revitalizar la piel, de modo que posee un profundo efecto nutritivo (Santos y Muñoz, 2016).

Del mismo modo, su alto contenido de vitaminas K y E previenen el envejecimiento y la aparición de arrugas, evitando la formación de radicales libres, químicos que envejecen el cuerpo, manteniendo la piel lozana por más tiempo (Bakunina, Chadova, Malyarenko y Ermakova, 2018).

Las investigaciones en el campo de la cosmética señalan que el alga KELP es efectiva en tratamiento del acné, en cuyos casos se recomienda usarla como una mascarilla facial natural, pues actuará de manera directa sobre el área afectada y eliminará los puntos negros y las acumulaciones de grasa. Asimismo, sus vitaminas también regeneran los tejidos frágiles del cuerpo como uñas y cabello, dotándolos de mayor dureza, vitalidad y brillo, a la vez que previene la pérdida del cabello, consiguiendo regenerarlo cuando el folículo está vivo (Linares, Vida, Canals, Kersting, Amblass, Aspillaga et al., 2015).

En resumen, el alga KELP pone lo mejor del mar a nuestro alcance. Deberíamos aprovechar sus propiedades y consumirla, bien sea fresca (en ensaladas y sopas), en polvo (en yogures o espolvoreada sobre purés y verduras), o como suplemento nutricional, asegurándonos así de la ingesta de un producto natural y libre de químicos.

Referencias

Bakunina, I., Chadova, O., Malyarenko, O. y Ermakova, S. (2018). The Effect of Fucoidan from the Brown Alga Fucus evanescence on the Activity of α-N-Acetylgalactosaminidase of Human Colon Carcinoma Cells. Marine drugs16(5), 155.

Hannan, MA., Dash, R., Haque, MN., Mohibbullah, M., Sohag, A., Rahman, MA., Uddin, MJ., Alam, M. y Moon, IS. (2020). Neuroprotective Potentials of Marine Algae and Their Bioactive Metabolites: Pharmacological Insights and Therapeutic Advances. Marine drugs18(7), 347.

Li, Y., Liu, L., Sun, P., Zhang, Y., Wu, T., Sun, H., Cheng, KW. y Chen, F. (2020). Fucoxanthinol from the Diatom  Nitzschia Laevis  Ameliorates Neuroinflammatory Responses in Lipopolysaccharide-Stimulated BV-2 Microglia. Marine drugs18(2), 116.

Linares, C., Vida, M., Canals, M., Kersting, DK., Amblass, D. Aspillaga, E. et al. (2015). Persistent natural acidification drives major distribution shifts in marine benthic ecosystems. Proceedings of the Royal Society B, 4(1).  DOI:   10.1098/rspb.2015.0587

Malyarenko, OS., Zdobnova, EV., Silchenko, AS., Kusaykin, MI. y Ermakova, SP. (2019). Radiosensitizing effect of the fucoidan from brown alga Fucus evanescens and its derivative in human cancer cells. Carbohydrate polymers205(1), 465–471.

Pozharitskaya, ON., Obluchinskaya, ED. y Shikov, AN. (2020). Mechanisms of Bioactivities of Fucoidan from the Brown Seaweed Fucus vesiculosus L. of the Barents Sea. Marine drugs18(5), 275.

Santos, JM. y Muñoz, S. (2016). Biomarkers of colorectal cancer: A genome-wide perspective. Cancer Transl. Med., 2(1), 182–188.

Zhai, Q., Li, X., Yang, Y., Yu, L. y Yao, Y. (2014). Antitumor activity of a polysaccharide fraction from Laminaria japonica on U14 cervical carcinoma-bearing mice. Tumour biology: the journal of the International Society for Oncodevelopmental Biology and Medicine35(1), 117–122.

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *